TELETRABAJO Y CORONAVIRUS: ¿PUEDE LA EMPRESA OBLIGARME?

TELETRABAJO Y CORONAVIRUS: ¿PUEDE LA EMPRESA OBLIGARME?

Una nueva etapa de incertidumbre nace a la par que se expande el coronavirus, o técnicamente conocido como COVID-19.

Con el fin de paliar sus efectos de dimensiones incalculables, el Gobierno ultima un Decreto Ley desde el pasado 10 de marzo de 2020, pendiente de su aprobación el próximo 12 de marzo en Consejo Extraordinario de Ministros con soluciones eminentemente económicas, tanto para las empresas como para los trabajadores afectados por dicha enfermedad y que se encuentren en situación de incapacidad temporal (baja médica). Entre dichas medidas se encuentran la consideración de accidente de trabajo para los afectados por dicha enfermedad y una moratoria o retraso en el abono de las cotizaciones sociales para las empresas de las zonas más afectadas, sin aplicación de intereses ni recargo, ni eximir la obligación de su pago ni la de los salarios.

La presente situación abre un poco más las puerta de entrada a una figura que poco a poco se implanta en nuestro país, el teletrabajo, aún a medio camino y que en el contexto actual parece que fuerza definitivamente a la implantación de una forma de trabajar no presencial.   

Pero, ante medidas tan restrictivas como el cierre de empresas, colegios, guarderías y demás instituciones, ¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a acogerse al teletrabajo?

En caso que así sea, surgen distintas cuestiones que han de ser tratadas dependiendo de factores vitales como sector, actividad y trabajo a desarrollar, ya que existen labores eminentemente presenciales, en función de ello.

¿Puede la empresa implantar el teletrabajo de forma unilateral sin consentimiento del trabajador? ¿Debe preavisarlo?

Y si es el trabajador quién lo solicita, ¿Está la empresa obligada a aceptarlo ante esta situación?

En caso de acuerdo entre las partes ¿Qué formalidad debe recoger dicho acuerdo?

¿Qué duración máxima puede tener dicha medida? y lo más importante, ¿Puede el trabajador negarse a ello?, en caso que así sea, ¿Qué tipo de consecuencias puede acarrear al trabajador que muestre su disconformidad?, ¿Estaría incurriendo en algún tipo de incumplimiento en el ámbito disciplinario? ¿Cómo se mide el rendimiento del trabajador en una empresa que no está preparada para el teletrabajo? ¿Qué derechos le amparan? ¿Puede aplicarse el despido como medida disciplinaria?


Estas son solo algunas dudas que ya nos están trasladando nuestros clientes en el ámbito de la empresa y trabajadores , no habiendo una respuesta unánime y correcta para todos, debiendo estudiar cada caso concreto, tipo de empresa y trabajo que desarrolle, sector de actividad y un sinfín de factores a tener en cuenta.

Si tienes dudas, contacta con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte, para lo que podrás utilizar la cuenta de correo electrónico info@burear.com o nuestro número de télefono 954221197

Víctor Manuel Torollo Argüelles

Socio – Responsable Área Laboral y Seguridad Social